Profesorado de Yoga

FECHAS DE INICIO


Por la mañana:

  • Viernes 18 de Agosto 10:30 hs.

Por la tarde:

  • Martes 22 Agosto 19 hs.
  • Miércoles 23 de Agosto 16 hs.

Cursada: 1 vez por semana, 1h 30m cada clase.

TÉCNICAS

Programa Básico:

  • Filosofía Vedanta. Introducción al Bhagavad Gita. Yogasutras de Patanjali. Mitología Hindú.
  • Anatomía para el movimiento. Biomecánica de las posturas de Yoga.
  • Hatha Yoga. Práctica de Asanas, Pre-Asanas y su simbología.
  • Meditación: práctica de técnicas de meditación.

Programa Extendido:

PARTE TEÓRICA: FILOSOFÍA
  • Teoría y práctica de la vedanta. Los orígenes del pensamiento filosófico hindú. Los cuatro estadios de la vida. Las cuatro formas ideales de vida. Las cuatro castas. El significado de Maya. Las tres gunas. Los cinco koshas.
  • Breve reseña del Mahabharata para la introducción al Bhagavad Gita.
  • El Bhagavad Gita.
  • Los Yogasutras de Patanjali. Yamas y Niymas. Los Ocho Pasos del Yoga.
  • Mitología: historia y evolución. Brahma. Vishnu. Shiva. Las Diosas.
PARTE TEÓRICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  • Introducción a los principales sistemas del organismo
  • Los efectos de las asanas en: el sistema cardiovascular, el respiratorio, la digestión, los sistemas muscular y esquelético, el sistema endocrino.
  • Anatomía y Biomecánica aplicada a las posturas de Hatha Yoga. Conocimiento del cuerpo en función del yoga para realizar conscientemente las posturas, conociendo las patologías osteo-articulares, musculares y orgánicas más frecuentes.
YOGA Y NUTRICIÓN
  • El vegetarianismo (por motivos éticos, espirituales y de salud.
  • Cómo la dieta afecta a la mente.
  • Equilibrio adecuado de los principales nutrientes.
  • Principios ayurvédicos de la nutrición.
  • Los efectos curativos del ayuno
PARTE PRÁCTICA
  • ASANAS: La postura. Postura de reposo y activa. Fisiología y biomecánica de la postura. Elementos de referencia postural. Desarrollo de fuerza muscular. Elección de la correcta posición inicial. Las trayectorias o recorridos. Tipos de contracción muscular. Adaptación de las resistencias.
  • POSTURAS SENTADAS: Virasana. Dandasana. Sukhasana. Padmasana. Gomukhasana. Baddha Konasana. Papipurna Navasana. Janu Sirsasana. Ardha Baddha Padma Pascimottanasana. Triang Mukhaikapada Pascimottanasana. Krauncasana. Maricyasana I. Pascimottanasana. Upavista Konasana. Parsva Upavista Konasana. Parivrtta Janu Sirsasana. Kurmasana.
  • POSTURAS DE GIROS SENTADOS: Maricyasana II, III. Bharadvajasana I, II. Ardha Matsyendrasana I, II. Pasasana.
  • POSTURAS PRONAS Y SUPINAS: Supta Baddhakonasana. Supta Virasana. Matsyasana. Urdhva Prasarita Padasana. Jathara Parivartanasana. Bhekasana. Anantasana. Supta Padangusthasana. Caturanga Dandasana. Adho Mukha Svanasana. Urdhva Mukha Svanasana. Salabhasana I, II, III. Bhujangasana. Dhanurasana.
  • POSTURAS DE PIE: Tadasana. Utthita Hasta Padangusthasana. Vrksasana. Utthita Trikonasana. Utthita Parsvakonasana. Virabhadrasana I, II, III, IV. Ardha Chandrasana. Parivrtta Trikonasana. Parivrtta Parsvakonasana. Parivrtta Ardha Chandrasana. Parsvottanasana. Prasarita Padittanasana. Uttanasana I, II, III, IV. Garudasana. Utkatasana.
  • POSTURAS DE FLEXIONES HACIA ATRÁS: Ustrasana. Viparita dandasana. Urdhva Dhanurasana. Dvi Pada Viparita Dandasana. Eka Pada Rajakapotasana. Kapotasana.
  • ASANAS: La postura. Postura de reposo y activa. Fisiología y biomecánica de la postura. Elementos de referencia postural. Desarrollo de fuerza muscular. Elección de la correcta posición inicial. Las trayectorias o recorridos. Tipos de contracción muscular. Adaptación de las resistencias.
  • POSTURAS SENTADAS: Virasana. Dandasana. Sukhasana. Padmasana. Gomukhasana. Baddha Konasana. Papipurna Navasana. Janu Sirsasana. Ardha Baddha Padma Pascimottanasana. Triang Mukhaikapada Pascimottanasana. Krauncasana. Maricyasana I. Pascimottanasana. Upavista Konasana. Parsva Upavista Konasana. Parivrtta Janu Sirsasana. Kurmasana.
  • POSTURAS DE GIROS SENTADOS: Maricyasana II, III. Bharadvajasana I, II. Ardha Matsyendrasana I, II. Pasasana.
  • POSTURAS PRONAS Y SUPINAS: Supta Baddhakonasana. Supta Virasana. Matsyasana. Urdhva Prasarita Padasana. Jathara Parivartanasana. Bhekasana. Anantasana. Supta Padangusthasana. Caturanga Dandasana. Adho Mukha Svanasana. Urdhva Mukha Svanasana. Salabhasana I, II, III. Bhujangasana. Dhanurasana.
  • POSTURAS DE PIE: Tadasana. Utthita Hasta Padangusthasana. Vrksasana. Utthita Trikonasana. Utthita Parsvakonasana. Virabhadrasana I, II, III, IV. Ardha Chandrasana. Parivrtta Trikonasana. Parivrtta Parsvakonasana. Parivrtta Ardha Chandrasana. Parsvottanasana. Prasarita Padittanasana. Uttanasana I, II, III, IV. Garudasana. Utkatasana.
  • POSTURAS DE FLEXIONES HACIA ATRÁS: Ustrasana. Viparita dandasana. Urdhva Dhanurasana. Dvi Pada Viparita Dandasana. Eka Pada Rajakapotasana. Kapotasana.
  • POSTURAS DE EQUILIBRIO: Lolasana. Eka Hasta Bhujasana. Vasisthasana. Astavakrasana. Bhujapidasana. Bakasana. Parsva Bakasana.
  • POSTURAS INVERTIDAS: Adho Mukha Vrksasana. Pinca Mayurasana. Salamba Sirsasana. Salamba Sarvangasana. Halasana. Karnapidasana. Parsva Halasana. Supta Konasana. Setu Bandha Sarvangasana. Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana. Viparita Karani.
  • RELAJACIÓN: SAVASANA. Ejercicios de respiración básicos y avanzados. Pranayamas Mantras. Meditación. Lolasana. Eka Hasta Bhujasana. Vasisthasana. Astavakrasana. Bhujapidasana. Bakasana. Parsva Bakasana.
  • POSTURAS INVERTIDAS: Adho Mukha Vrksasana. Pinca Mayurasana. Salamba Sirsasana. Salamba Sarvangasana. Halasana. Karnapidasana. Parsva Halasana. Supta Konasana. Setu Bandha Sarvangasana. Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana. Viparita Karani.
  • RELAJACIÓN: SAVASANA. Ejercicios de respiración básicos y avanzados. Pranayamas Mantras. Meditación.

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