Psicologia transpersonal
Ambos términos acuñados por Jung para hacer referencia a su descubrimiento de un estrato más profundo de nuestra Psique: el Inconsciente Colectivo donde se alojan los Arquetipos, modelos primordiales universales y atemporales.

El Inconsciente Colectivo es un estrato más profundo del inconsciente. Como lo indica el término es Colectivo, es decir es común a toda la humanidad. Esto lo diferencia del inconsciente personal que como la palabra lo indica al ser personal, es diferente en cada uno de nosotros ya que se compone de nuestra historia personal, experiencias, complejos, miedos, etc. Para explicar la existencia de un "material" compartido por toda la humanidad, Jung hace la analogía con los instintos. Una acción instintiva es definida como algo "heredado e inconsciente" y que ocurre de un modo uniforme y regular en todas partes. Ejemplo de ello el instinto de reproducción, el de supervivencia, el instinto de alimentación, etc., etc. La acción de los instintos se ve sin interferencias y de modo claro en los animales: el animal que usa sus instintos a la perfección para su supervivencia y la perpetuación de la especie. Pero el Ser Humano si bien comparte con el animal el hecho de tener un cuerpo físico e instintos, no es un animal. El Hombre posee además de sus instintos una Consciencia humana, y será su deber moral el usar su consciencia de la manera mas creativa y armónica posible, o bien usarla como un arma de destrucción. Del potencial mal uso de la consciencia humana alerta Jung incluso en muchas de sus predicciones acerca de nuestra época actual (tema que desarrollaremos más adelante).
Entonces los Arquetipos (que son los contenidos del Inconsciente Colectivo, universales y atemporales) son la contracara de los instintos

Carl Gustav Jung fue un médico, psiquiatra y psicólogo suizo nacido un 26 de Julio de 1875. Desde pequeño Jung poseía un interés por las ciencias, la filosofía y la religión. De hecho su padre era un pastor protestante con conflictos de fe, algo que fue motivo primero de angustias pero luego de reflexión para el pequeño Jung. En su juventud Jung se decide por la medicina, y luego por la Psiquiatría. Tal como él mismo lo relatara en entrevistas y en su autobiografía, la Psiquiatría era una disciplina aún muy poco desarrollada. Jung escribió un libro sobre la demencia precoz, el cual le envió a Freud (a quien aun no conocía). Luego de nutridas correspondencias Jung visita a Freud, y según él mismo cuenta, su primer encuentro fue tan intenso que pasaron más de 10 horas seguidas dialogando y discutiendo temas de psiquiatría y del alma humana. Jung colaboró durante unos años con Freud, pero no fue su discípulo (como dicen quienes desconocen la verdadera historia relatada por Jung incluso en su Autobiografía). Las diferencias de enfoques ya estaban desde los inicios del vínculo. Jung tenía un fuerte interés por el pensamiento filosófico, y pertenecía a otra generación (ya que tenían una diferencia de casi 30 años de edad). Esto junto con su gran genialidad, le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía... (continua en más info)


El aspecto inconsciente de la Psique es diferente del consciente, pero... (Clickeá para continuar leyendoen Más info)

Inicio Martes 8 de Mayo a las 16:30 hs.
Días de práctica: todos los Martes de 16:30 a 18:30 hs.
Duración: 2 módulos de 4 meses
Costo: $300 mensuales
CHARLA PRESENTACÍON DEL CURSO
Viernes 27 de Abril a las 19 hs. en nuestra sede Av. Rivadavia 3968
Objetivo del Curso: Utilizar el Mandala como herramienta de Autoconocimiento y Sanación; como puente hacia el Mundo Interior.
Contenidos:
*El Mandala en la historia del hombre.
*Armonizando nuestros cuatro lados. Las cuatro funciones psicológicas
según Jung y la Cuaternidad presente en el Mandala.
*El Mandala como Psicocosmograma y el Mandala en su uso individual.
*Formas y Símbolos arquetípicos en los Mandalas. Perspectiva Junguiana
acerca de la simbología arquetípica.
*La conscientización de la Sombra. Aprender a dominar el cuerpo.
*La unión de los opuestos en nosotros. Lo femenino y lo masculino.
*Identificación de las Emociones Negativas en nuestro carácter que
obstaculizan la elaboración del Mandala.
*Meditación grupal con el Mandala.
*Elaboración del propio Mandala. Se lleva a cabo en cada encuentro.
Más informes e inscripción llamando al 4981-0592 ó al cel. 15-3556-9505 ó vía mail a nicolas.nardi@aztlan.com.ar
Las clases se dictan en nuestra Sede de Alamgro II - Av. Rivadavia 3968

Registros 1 a 6 de 6
![]() |
“¿Qué son los Sueños según la Psicología de Carl G. Jung y como interpre...
JUNG considera que hay 4 funciones que utilizamos para nuestra orientaci...
El Budismo nace en el siglo V antes de nuestra Era (500 años antes del n...
Recomienda esta página
¡Agregar a Favoritos!
![]() |

